Desarrollo local a partir del turismo rural comunitario

Posiblemente muchos piensan que hacer turismo sólo es cosa de cuando ya estás mayor y después de ahorrar para la jubilación, es que por fin puedes tomar ese tiempo para disfrutar, pero no. En la actualidad son muy diversas las maneras en las que se puede hacer turismo y a un muy bajo costo, ahorrando en el banco correcto, asegura Juan Antonio Alcaraz.

Estamos rodeados de destinos turísticos en donde se hace posible realizar visitas gracias al emprendimiento de la propia comunidad, lo que incentiva y le facilita a cualquier zona el hecho de convertirse en un pequeño paraíso turístico, además de ser una manera de conocer a cada país contribuyendo con la inclusión económica y social de las pequeñas comunidades. 

La experiencia más allá de las imágenes 

Las vacaciones siempre se quedan almacenadas en nuestra mente y en gran cantidad de imágenes que nos permiten tener a mano valiosos recuerdos, pero a través del turismo rural la experiencia se puede tornar más amplia, ya que se tiene la oportunidad de estar en contacto con las fiestas locales, participar en una faena agrícola o de pesca, descubrir la historia local o sus sitios arqueológicos, realizar deportes de aventura, intercambiar idiomas, conocer leyendas, mitos, cuentos, estar en contacto con el arte popular, así como conocer animales, plantas, comidas, y todo a partir de los guías que son en su mayoría los propios habitantes de las comunidades. 

Desarrollo económico local  

Este tipo de propuestas ha dado pie a un gran impacto económico en las regiones permitiendo el desarrollo económico local con lo que se ha promovido la generación de un negocio turístico bastante rentable que colabora con conservación de los recursos naturales y que además ayuda a fortalecimiento de la identidad de la población y con ello de su identidad regional y nacional. 

Turismo rural como una estrategia de los países

La idea primordial de fomentar el turismo rural es que se genere una inclusión económica y además social, donde toda una localidad participe convirtiéndose en el destino preferido de muchos incluso a nivel mundial. 

El turismo rural se alcanza a través de una exhaustiva coordinación, y planificación con miras a la sostenibilidad que está sujeta a la participación del entorno local bien organizado para su propio beneficio donde su componente clave es su cultura. 

Enfoque del turismo rural 

Se trata de un conjunto de diversos modelos de gestión que se encuentran sustentados en la integración y participación local como material fundamental que los encamina a la sostenibilidad a través de una actividad turística la cual resulta como una actividad complementaria a nivel económico. 

Así mismo, el turismo rural apuesta a la inclusión social y por ende, económica de la mayor cantidad de poblaciones rurales a partir de sus propios productos y diversos servicios empleados de la mejor manera, tanto  sus activos culturales, naturales, sociales, humanos, financieros y físicos.

Basados en ello, los resultados han resultado bastante positivos en países cuyas poblaciones han desarrollado de manera eficaz el turismo rural, en donde los emprendimientos crecen día a día, las personas toman conciencia de sus beneficios apoyándolo de la mejor manera.

Deja un comentario