Casa rural ecológica y barata – Te mostramos cómo construirla

¿Algunas vez te imaginaste descargar unos cuantos manuales de forma gratuita y poder construir con ellos tu propio hogar ecológico, en tan solo 5 días y por solo 25.000 dólares?, si no lo crees cierto aquí te mostramos cuán equivocado te encuentras; actualmente ya conocemos que existen diferentes inventos para el hogar los cuales podemos construir nosotros mismos con mucha facilidad, gracias a las diferentes plataformas de “hardware” libres como las placas de Arduino, o ejecutar la construcción de casas por medio de un kit de herramientas con código abierto que actualmente podría sonar un poco futurista entre los incrédulos de los avances tecnológicos.

Aunque parezca algo imposible ese es el objetivo que desea alcanzar el open building institute, quien construyó una iniciativa que actualmente acaba de recaudar 115.860 dólares en Kickstarter para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de tener una vivienda completamente accesible y sostenible dentro de unos cuantos años. Hasta los momentos quienes son creadores del proyecto han publicado una librería virtual llamada “open source” donde es posible descargar los primeros diseños de muebles y diferentes módulos de construcción, como por ejemplo: tejados, ventanas o puertas las cuales son combinables fácilmente como si se tratase de una piezas de Lego.

A su vez estarán disponibles las instrucciones para poder construir diferentes elementos hogareños que dan el toque ecológico al hogar recien construido, de esta manera se logra mantenerlos bien aislados, sea capaz de recolectar el agua de lluvia a través de acumuladores de agua, se mantenga por medio de la energía solar además de que produzca biogás para así aprovechar todos los desechos orgánicos, . Por otra parte luego de cumplir con una serie de requisitos solicitados, cualquier diseñador es capaz de compartir en el Orden Building Institute sus propuestas propias, las cuales serán previamente revisadas gracias a un equipo de arquitectos y diferentes expertos en el mundo de la construcción.

“El diseño de esta organización en sí misma va a dictar la forma en la que construyas tu hogar, pero el número de opciones en las que puedes construir verdaderamente es infinita”- ha explicado el experto Marcin Jakubowski quien se ha identificado como cofundador de esta iniciativa, ahora bien todavía queda trabajo que hacer para finalmente conseguir que todo el mundo sea capaz de construirse una casa de al menos unos 60 cm2 capas de aprobar la certificación de sostenibilidad Living Building Challenge. Debes recordar que aunque estos planos publicados son completamente gratuitos, no necesitas de la ayuda de un arquitecto para que te haga el diseño de la vivienda; de acuerdo a la Ley de Ordenaciónd de Edificación en la nación española si necesitas contratar un proyectista y director de obra para que la construcción sea aprobada, de acuerdo a lo explicado en el colegio oficial de arquitectos de Madrid.

El señor Jakubowski es una personalidad completamente reconocida gracias a su labor en defensa de “open source”, hace algunos años atrás su plataforma llamada “open source ecology” de la que ya se ha mencionado anteriormente se ha convertido en un completo éxito, muchos ingenieros y agricultores se pusieron a la disposición de quien deseara construir uno de esto hogares, ofreciéndoles un taller donde se explicarán los diferentes detalles de herramientas útiles en este campo entre los que se incluyen una cortadora láser hasta una sembradora.

Jakubowski es una personalidad reconocida por su labor en defensa de la filosofía ‘open source’. Hace unos años, su plataforma Open Source Ecology, de la que ya te hablamos hace un tiempo, se convirtió en un éxito. Agricultores e ingenieros pusieron a disposición de quien lo deseara los detalles para fabricar herramientas útiles en el campo, desde una cortadora láser a una sembradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *